miércoles, 2 de junio de 2010

Cocinar, dibujar o escribir

...


Tal vez uno de los motivos por los que llamé a este blog
“ilustraciones y algo más”, tuvo que ver con esto.
Aunque cuando empecé
con este espacio no tuviese claro qué iba a hacer.

Cocinar, para mí, es como dibujar o escribir. Se parecen.
O se parece la forma en que hago cualquiera de estas tres cosas.
En general, tengo más de un ingrediente.
En general, me guía la intuición.
En general, hay influencias aunque no sepa de dónde vienen,
o aprendizajes y miradas, cariños y amores, preferencias.
En general, son tareas que disfruto, sufro, y me llevan a estados únicos,
que pasando por la duda, la inseguridad, a veces la certeza,
me llevan a transitar uno de mucha, mucha felicidad.
La cosa- repito: para mí- está en jugar con los ingredientes-,
ver a cuál le doy prioridad, si lo dejo en crudo o lo desarmo,
si lo uso como condimento o tendrá un papel principal,
o si de él habrá nada más que un vago recuerdo
como los de esos sueños que no consigo descifrar.
Así cocino, así dibujo, así escribo: casi en trance, dejándome llevar.

Volviendo a los ingredientes…
creo que vale la pena aclarar que no siempre están visibles
antes de empezar a hacer algo,
que hay días en que los tengo a mano y otros no.
Muchas veces se trata de improvisar con lo que hay,
ya sean alimentos en la heladera, materiales en el tablero,
o palabras sueltas anotadas en un cuaderno.
Lo que siento, el humor, se traduce en colores, olores, sabores,
formas, palabras, sonidos, y con eso trabajo.
Y si no hay nada, solo ganas de hacer, voy a la verdulería y miro,
o salgo a caminar y miro, o me siento en algún lugar que me guste y miro.
Miro, miro, miro, o leo, leo y leo, y ahí empieza la magia,
la asociación de lo conocido y lo no tan, lo descubierto y lo por descubrir.
Así es como me descubro, animándome a lo que intuyo,
equivocándome y a veces acertando.

Tal vez me resulte más fácil explicar la alquimia
a partir de la cocina, pero de verdad creo que en el dibujo
o la escritura la alquimia se da casi de la misma forma…
sólo cambian los ingredientes.


Tarta de zucchini, berenjena, cebolla y morrón.

1 morrón
2 cebollas
2 zucchini
3 berenjenas
2 huevos
2 tapas de masa hojaldrada para tarta
Sal, pimienta, y algún otro condimento sorpresa
Muchas ganas de cocinar
Amor
Buena música

-Cortar las berenjenas al medio a lo largo y luego en rodajas.
Remojar en agua tibia con sal (para quitarles en sabor amargo)
por 20 minutos, más o menos. Luego escurrir.

-Picar el morrón, bien chiquito, para que luego
se mezcle bien su sabor con el resto.

-Cortar los zucchini de la misma forma que las berenjenas.

-Cortar las cebollas en rodajas finas y luego en quintos o sextos.
La idea es que no quede en trozos tan chiquitos como los del morrón
ni tan grandes como las berenjenas o los zucchini.

- En una sartén grande, caliente, poner una cucharada de aceite
y cocinar los zucchini revolviendo para que no se peguen
pero que se doren. Retira cuando estén cocidos.

- En la misma sartén, cocinar el morrón
y las cebollas de la misma forma. Retirar.

- Y por último, con otra cucharada de aceite,
cocinar las berenjenas (tienen que estar bien escurridas).

- Unir todas las verduras más dos huevos, sal, pimienta y…
tenía una salsa a base de salsa de soja, azúcar y miel
y un poco de almidón de maíz, bien espesa,
y le agregué una cucharada sopera.
Esta salsa se puede reemplazar agregándole a la mezcla de verduras,
una cucharada de azúcar o miel.
Creo que vale la pena, ya que le dio un toque muuuuuy especial.

- Aceitar una tartera y colocar una tapa de masa.
Y cortar la otra tapa de masa en tiras.

- Colocar el relleno y luego cubrir
con tiras de masa cruzadas como si fuese una pasta frola.
Pintar la masa (con pincel de ilustradora)
con leche para que al cocinarse tome color.


Del este invento, salió una tarta deliciosa. Altamente recomendable.
Sugiero dejar enfriar un poco y comer tibia.


...



...

15 comentarios:

Blue in Green dijo...

Que maravilha, só falta saber qual a música escolhida.
Que criatividade, parabéns.

María W. dijo...

Tenés razón Blue and Green, ahí agregué música!!!

Blue in Green dijo...

Belíssimo Maria.

Marcelo dijo...

Cuando alguien nos muestra su receta
nos muestra también
su corazón

Un beso!

María W. dijo...

Gustó! Que bien Bule in Green.

:) ¿Será, Marcelo? No sé si muestro todo mi corazón, pero de corazón, cuando cocino doy mucho de mí. Un beso grandote.

La Cenefa dijo...

Que rico!!

En breve probamos tu receta y te contamos como nos fue

Saludos, nos vemos

Eleonora dijo...

María, te ofrezco la oportunidad de tu vida: un espacio donde podrás transitar con felicidad, donde explayarás remotas influencias y donde sin duda descifrarás deliciosas intuiciones. ¿ No querés venir a cocinar a casa?

María W. dijo...

De acuerdo la Cenefa!

Eleonora: ¡Cuando quieras!

D.Laurencich dijo...

ey, María , porqué no poner una hostería en el sur para gente que quiera dibujar, leer o comer! yo me prendoooooo
Diosa!

roberto M. dijo...

Qué genia, María, qué bien explicaste la relación entre una cosa y la otra, y es tal cual!!!. Te juro que después de leer esto, me dieron ganas de dibujar y de.... comer!!!! tu tarta luce espectacular, igual que tus ilustraciones, siempre.
(a estoy con Ingrid!!!)

María Inés A.E. dijo...

Que linda reflexion sobre las actividades que haces y sus vinculos!!
voy a probar la receta y te cuento.
un beso

Iban Barrenetxea dijo...

Gracias a mi impresora mágica puedo imprimir las fotos de tus platos con todo su sabor, así que hoy de primer plato comeré tarta de zucchini. ¡Ñam!

(Comprendo que para ti cocinar sea como dibujar, por eso tus libros también están para comérselos).

María W. dijo...

Doña Ingrid, por ahora me quedo donde estoy, cocinando para los amigos y para mí, leyendo y dibujando.

Roberto, para algunos es así, pero no a todos les gusta dibujar, escribir o cocinar. A los que les gustan al menos dos de estas cosas, mucho, mucho, seguramente se sientan identificados... Me ancanta que haya resultado inspirador (para cualquiera de los rumbos) ¡Ja!

María Inés, otra vez me perdí una muestra tuya :(
Espero que salga rica y bien dibujada!

Ja! Iban! Yo quiero una de esas impresoras!!!! Un abrazote.

PILAR dijo...

Mmmmmmm!!!! Tiene una pinta excelente, te diría que lo intento si no fuese tan desastre en la cocina.Que aproveche!!

María W. dijo...

Pilar, podés buscar quien sí cocine para que te la haga! :)