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Fui invitada, por Cecilia Bajour
-quien también coordinó la charla de esta mesa-,
-quien también coordinó la charla de esta mesa-,
junto a mis colegas Istvansch y Daniel Roldán,
a formar parte del III Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur.
.
Fue un placer volver a descubrirnos, coincidiendo en miradas,
sorprendiéndonos, sabiendo que los caminos que hacemos,
sin ser los mismos, nos encuentran.
Para quien tenga ganas, acá les dejo lo que leí.
...
Agradecimientos:
Primero, a Cecilia por la invitación, el intercambio y
algunas palabras mágicas que fueron de gran ayuda. Y también a otras cinco
personas que con sus comentarios en una red social (que al final me gustaría
leerles), sin saberlo, me ayudaron a volar: Alejandra Ferreyra, María Frascara,
Sergio Andricain, Laura Rosendo y Miguel Yánover.
Una lectura sin título
Advertencia.
Si ustedes piensan que aquí voy a hablar de ilustración,
digo que no; que voy a hablar de cosas sentidas, de un pedazo de mi vida que
incluye ilustrar y hacer libros. Pude que toque alguna esquina, una curva,
puede que compartan, que se sientan identificados. Y puede que no. Pero no
dejen de escucharlo como algo íntimamente mío.
Primera parte
Reflexioné y escribí mucho acerca del tema que quería
abordar en esta charla. Calculo que tengo unos diez comienzos diferentes que no
pude seguir y menos terminar. Eran buenos comienzos, o al menos prometían
seguir bien, pero no pude llevar ninguno adelante.
El lunes, me había propuesto sentarme hasta lograr adelantar
con alguno y ponerle punto final. No pude, y escribí:
Hoy, se me escurren las palabras. Las pocas que pesco,
cuando quiero hilvanarlas, se deshacen...
(Esta frase fue la que hice pública y acerca de la cual
recibí algunos de los comentarios que después quiero leer).
Sigo.
Más tarde, caminando bajo la lluvia, pensé que esto no era
casual. Es más, está absolutamente ligado a una parte de lo que querría
compartir acá.
Cuando Cecilia me convocó para participar de esta mesa,
acepté encantada pero llena de susto. Ésta, en principio, es la primera
coincidencia, lo primero en lo que me detuve a pensar: cuando me convocan para
ilustrar, siento exactamente lo mismo; me asusto, me pierdo.
Con un poco de pudor les cuento que detrás de ese susto,
hay una pregunta ¿qué esperan de mí?
Sí, qué esperará Cecilia, que esperarán ustedes, que
esperará el editor que me convoca.
Como la respuesta, si me animara a hacer la pregunta – a Ceci me animé y le pregunté-, seguramente
sería “sé vos misma, hacé lo que sabés hacer”, me callo y lo intento.
Esa es la primera barrera que tengo que derribar para
poder mirar hacia adentro y ser yo misma.
Pero acá hay otro tema: no tengo la menor idea de cuántas yo misma puedo ser con los otros.
Cuando me convocan para ilustrar, no estoy sola, estoy con
otros. Otros que me ceden un espacio o que me invitan a compartirlo.
Una invitación a ilustrar es algo así como una invitación
a vivir en una casa con muebles que ya tienen lugares asignados que en algunos
casos puedo mover y en otros no. La casa trae consigo una historia, o un poema o
un relato, tiene clima propio dentro de determinado formato. Puede que sea
cuadrado o rectangular, pero ya está diseñado.
Acepto la invitación. Me dan la llave y me dejan sola en
un espacio ordenado y con algunos vacíos.
Lo que tengo que hacer para sentirme cómoda, es reconocer
el espacio, encontrar mis lugares, enamorarme de algunos rincones y convivir
con lo que me rodea. Aunque mi manera de moverme sea parecida a la de siempre e
intente mantener mis hábitos, es probable que me descubra distinta, que cambie
horarios, que haga cosas que en otros espacios no hago. Pero necesito tiempo, y
no siempre el tiempo que me dan alcanza para lograrlo. Son los tiempos
editoriales.
Si los tiempos míos y de la editorial van de la mano,
tengo chances de encontrarme con una yo
misma nueva, de apropiarme del espacio y las palabras de otro, de
reflejarme en ellas.
Pero las habitaciones, los libros, la forma de usar las
palabras y los otros, no suelen ser los mismos. En cada libro nuevo, reaparece
el susto, la incertidumbre de no saber quién soy ni voy a ser, ni si voy a
responder a las expectativas porque, no nos engañemos, esas expectativas
existen.
Mi parte más racional me dice que si existen es en base a
lo conocido, y que si yo siguiera únicamente ese camino, el de hacer lo que
aprendí a hacer y que creo que me sale bien, probablemente no fallaría. Pero me
aburriría, no me sorprendería, no crecería, no me conmovería y mucho menos conmovería
a otros. Así que no uso mi parte racional y me lanzo al susto como la primera
vez, atravieso el túnel de lo desconocido y al final, aunque no es seguro, es
probable que encuentre un lugar donde descubra a otra yo misma, hasta ese momento desconocida.
Vuelvo al comienzo. A los muchos y frustrados comienzos escritos para
esta charla. Dije que fueron unos diez. Cuando me dispongo ilustrar un texto,
hago exactamente lo mismo: dudo, pruebo, descarto, dudo, pruebo, descarto, hasta
que entre una prueba y otra encuentro algo de mí misma de lo que no dudo más:
el goce. El goce del material en sí mismo, el de la forma, el del color, el de lo
no dicho, el de apropiarme del espacio y el de poder hacer de ese libro un
libro mío.
Segunda parte.
Dije que reflexioné y escribí mucho acerca del tema que
quería abordar en esta charla. Y es cierto.
Así que en esta segunda parte me gustaría rescatar algunas frases
sueltas que aparecieron en los distintos escritos frustrados:
1- Nado en la
incertidumbre.
2- Voy a construir una
balsa con lo que tengo.
3- Estoy sola, no
quiero ayuda, no quiero que me rescaten.
Las tres frases las escribí en relación a mucho de lo que
siento cuando ilustro. Pero después me di cuenta de que puedo aplicarlas de
alguna forma a lo que me pasa cuando hago un libro escrito, dibujado y diseñado
por mí. Un mí que es otra yo misma,
una con cuarto propio.
1- No hay habitación, no hay espacio ni tiempo. Sólo una
sensación, un recuerdo, una imagen, una palabra. No hay historia ni poema. Tengo
que derribar paredes y levantarlas de nuevo, una y otra vez.
Nado en la incertidumbre.
2- Tengo un cuaderno en blanco. Puro vacío. Anoto una
imagen, dibujo una palabra.
Voy a construir una
balsa con lo que tengo.
3- En la orilla de mi isla, anoto dos imágenes, dibujo tres
palabras. Cuatro rayas hacen de paredes y las contienen. Ahora, ésa es mi guarida.
Estoy sola, no quiero
ayuda, no quiero que me rescaten.
Son todas sensaciones, y todas responden al comienzo, a cómo empiezo a gestar un libro
en el que me apropio de todos sus lenguajes.
Digo y repito: hago un libro. No digo escribo, no digo
ilustro, digo hago. Porque al hacerlo me adueño de los lenguajes de que
dispongo y los uso todos, juntos, eligiendo de cada uno lo que más me sirva,
como si fuesen almohadas, tornillos, tuercas, arandelas.
A veces es la palabra la que nombra, a veces se hace aire lo
que siento, y es el blanco el que abre camino, a veces me provoco y lleno la
página con un color para decir. A veces no sé para dónde ir ni cómo decir y son
las palabras o las imágenes o el formato del libro los que me hablan, me dicen,
me cuentan.
Cuando hago un libro, no siento que esté ilustrando, no me
propongo seguir a una palabra, ni tampoco a la inversa. No me propongo. Me dejo
llevar. Naturalmente, palabras, espacio e imágenes se codean, se empujan y se
abrazan. Por eso no puedo decir que ilustre, ni que escriba, ni que diseñe…
porque no es lo que siento que hago, aunque escriba, dibuje y diseñe. Busco
equilibrio, un equilibrio que viene del instinto, de lo sensorial, de manotear,
de encontrar, de perder. De hacerme y deshacerme. De multiplicarme en un
caleidoscopio y ser pedazos de mí misma.
Para terminar, me gustaría compartir cinco comentarios que
me alumbraron en el momento de escribir lo que acabo de leer, en referencia a
la frase que leí al comienzo.
“Hoy, se me escurren las palabras. Las pocas que pesco,
cuando quiero hilvanarlas, se deshacen...”
Será que hoy sos puro sentimiento y
para algunos de esos sentimiento habrá que inventar palabras nuevas. Alejandra Ferreyra
Que no se asomen al papel no quiere
decir que no estén. Solo están tímidas. Se organizan en tu interior para asomar
mañana. María Frascara
A veces son así, huidizas, pero
siempre regresan. Conocen a las personas que las quieren y las necesitan. Sergio Andricain
tal vez sea momento de contar eso
mismo, de las palabras que juegan con nosotros a las escondidas... Laura Rosendo
es una bendición que da vértigo, que
pertenece a otra esfera, la de los sentimientos "sin palabras", el
aceptar no saber decir, y sentir....si uno se abandona...si larga
amarras....deberían formarse poco a poco camalotes, y luego islas, y con
paciencia, lugares en donde se pueda poner el pie, y caminar y descubrir....y
volver a hablar.... Miguel Yanover
A elllos y a ustedes, gracias por escuchar (y ahora que lo publico, gracias a quienes se acercan y leen).
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4 comentarios:
Gracias, María, por compartir tan bellas palabras. Porque, en definitiva, de eso se trata, no? De ser uno mismo, y de ser también con los otros. Siempre sucede que podemos encontrar en otros esas palabras que quisiéramos poder decir, esas imágenes que nos identifican de alguna manera, que nos acercan a los demás y a nosotros mismos.
É como você diz: deixar-se levar -- e é tão bom quando finalmente entramos nessa estrada.
um beijo!
Este caleidoscopio es màgia,és ilusión, sentimiento, búsqueda, cambio,color...tu voz, que hacemos nuestra.
Este caleidoscopio es màgia,és ilusión, sentimiento, búsqueda, cambio,color...tu voz, que hacemos nuestra.
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