martes, 29 de abril de 2014

Café, pan y manteca

...

Destacados ALIJA edición 2013. Cónica de una mañana.

Amanecí anotando en el aire la lista de cosas que tenía que hacer antes de ir a La Feria: retirar el saco de la tintorería; comprar café, leche, jabón en polvo;  no tenía que olvidar pasar por la farmacia y comprar omeprazol… Esas eran algunas de las cosas que pensaba hacer.
Es que a una semana de haber comenzado la Feria del Libro (incluyo las jornadas profesionales), entre ir a escuchar charlas, pasar por algunos stands a saludar (todavía no completé la recorrida), a ver los libros nuevos de algunos colegas (todavía me faltan un montón), más dos cócteles y varias reuniones y cenas con colegas amigos, escritores, traductora, editores, lectores, el tiempo de hacer cosas como revisar la heladera, no alcanza.
Amanecí anotando y cuando leí el primer correo, la lista se esfumó.

Ese correo dice que mi libro Papá y yo, a veces, recibió el Destacado ALIJA a Libro álbum. Dice también que mis editores  de Calibroscopio, recibieron el premio a Mejor Labor editorial por Quien soy. Y como si no alcanzara, ese mismo libro, del que formo parte, recibió el Gran Premio ALIJA.




Ante tanta emoción, mi cuerpo responde con taquicardia y lágrimas.  No sé qué hacer con esto. No me animo a volver a acercarme a la computadora. No sé siquiera si comunicarlo.
Me siento en una silla en la cocina y miro el patio. Cuando el corazón desacelera, me animo. Respondo un correo y me arrimo a los que ya están festejando, felicitándose. Felicito, agradezco, me calmo.

Hablo con Judith, editora de Calibroscopio, y la emoción se multiplica.
Es que empezamos juntos, ellos, Calibroscopio (Walter y Judith) y yo. Y seguimos haciendo cosas juntos. Cada libro es un paso nuevo, y cada reconocimiento  nos afirma, nos da empuje, ganas de seguir haciendo, confianza.
A ellos, todo mi agradecimiento, no sólo por abrigar mis libros, sino por hacer de Calibroscopio la maravillosa editorial que están haciendo, con un fondo editorial coherente, arriesgado, saliéndose de lo convencional, todo bellísimamente editado.

Cuelgo. Judith allá y yo acá, cada una con sus emociones. Otra vez elijo la silla de la cocina.
Pienso… esto merece otro café y un pan con manteca.

...

Gracias ALIJA, gracias Jurado de los Destacados y
muchas felicitaciones a todos los que reciben este reconocimiento.



...






 






2 comentarios:

Nancy Brajer dijo...

Felicitaciones María, muy merecido el premio y tan encantador tu relato!
cariños, nancy

bárbara couto dijo...

María!! Tenés que venir pronto a Córdoba nuevamente y ahí iré con otra pila de libros tuyos para que vuelvas a firmar esas obras maravillosas que hacés, aunque un par de años después ya es a nombre de Tania y Ema. Salvo "Papá y yo a veces" que ese será mío mío, cómo amo ese libro. ¡Felicidades María! Y un grandísimo abrazo.